Google
WWW calahondabajoelmar.com
Pulpo

Nombre científico: Octopus vulgaris

Pulpo


Common octopus


Pienoire, poulpe


Krake


Polvo

Pulpo

El pulpo tiene ocho brazos con ventosas y una gran cabeza; bajo la misma tiene una boca de tipo "pico de loro" de gran dureza y que utiliza para romper los caparazones y cuerpos de sus presas.
Es de vida nocturna, permaneciendo normalmente durante el día escondido en agujeros y rocas. A veces, la presencia de muchas conchas junto a un agujero de la roca delata la presencia de un pulpo. Se suele mover arrastrándose por el fondo con sus patas, si bien, en caso de sentirse amenazado puede huir rápidamente “hacia atrás” gracias al impulso que le dan los chorros de agua que expulsa y de las patas. También puede expulsar tinta para despistar a su perseguidor.
Tiene la capacidad de cambiar de color, adaptándose al entorno en el que se encuentra.
Los pulpos son animales ovíparos. Después de una lucha entre machos, el ganador empieza la cópula. Una vez realizados determinados ritos sexuales, el macho introduce el hectocótilo, un brazo especializado en funciones reproductoras, en el interior de la hembra para fecundarla. Entonces la hembra realizará una puesta de huevos en forma de racimos que vigilará hasta el momento de la eclosión dos meses después. Durante este tiempo la hembra no se moverá de su lado, estando continuamente moviendo el agua de los racimos, tanto con sus brazos como con los sifones. Sin alimentos, se va deteriorando y, normalmente, tras la eclosión de los huevos ya no puede superar su desnutrición y muere atacada por otros animales (véase más abajo fotos de la puesta con la hembra ya deteriorada)
La vida normal de un pulpo es entre 12 y 18 meses.
Se alimenta de peces, bivalvos y crustáceos. A su vez, es presa de congrios y morenas.
Es muy apreciado culinariamente; en Andalucía está prohibida su captura en pesca deportiva, estando limitado la misma a la pesca profesional.
Si bien es inofensivo para el hombre, sí que puede dar algún susto al buceador cuando con sus ocho brazos se enreda entre gafas y latiguillos de los reguladores. Todo pasa por observarlos, sin más.
(Otras fotos en la ficha pdf)