Google
WWW calahondabajoelmar.com
Flabelinas

Nombre científico: Flabellina affinis, Flabellina ischitana, Flanellina pedata

Flabelinas


Violet Aedolid


Flabelline mauve


Violette Fandenschnecke


¿?

Flabelinas

Con carácter general, los nudibranquios son moluscos gasterópodos; su nombre significa "branquias al desnudo". Suelen tener llamativos colores que indica a posible depredadores de su toxicidad o mal sabor. Son hermafroditas, teniendo órganos sexuales de ambos sexos, pero no se fecundan a si mismos. Ponen una gran cantidad de huevos agrupados en cintas o ramos. Lo que parece unos cuernos en la cabeza se llaman "rinóforos", y aunque no se sabe mucho sobre ellos, parece que son unos órganos sensoriales muy importantes
La Fabellina affinis, es fácil de ver en Calahonda. Su tamaño oscila entre los 3,5 y los 5 cm; los rinóforos están laminados, como compuestos por anillos, lo que le diferencia de otros nudibranquios de su familia (con los que puede llegar a confundirse). Se alimenta de hidrozoos raspando sus pólipos con la rádula (lengua abrasiva).
Su puesta es una especie de cordón violeta que es muy fácil de observar ( véase fotos).
Es dificil distinguir entre la Flabellina affinis, Flabellina ischitana, Flanellina pedata. Esta última se caraccteriza porque los rinóforos son lisos; entre las otras dos, en la "ischitana" es más fácil ver los conductos gástricos que llegan hasta la punta de las ceratas, mientras que la "affinis" tiene una zona opaca; un matiz con el que no nos atrevemos a pronunciarnos en las fotos (aunque en algunas parece claro).