COSTA TROPICAL, Calahonda (Motril) - GRANADA.
Es un crustáceo que aunque puede llegar a unos 60 centímetros de longitud y unos 8 kg de peso, es raro que sobrepase los 40cm. Es de color azulado. Tiene diez patas, las dos primeras transformadas en un par de fuertes pinzas. Estas pinzas cumplen funciones diferentes, así la de mayor tamaño (habitualmente la izquierda) tritura sus capturas, mientras que la de menores proporciones (derecha) corta. En el caso de que pierda la izquierda, parece que la más preciada para su modo de vida, en la siguiente muda (cambio de exoesqueleto para poder crecer) la pinza de corte se transformará en trituradora, generando la pata sin pinza otra de corte en las siguientes mudas. El bogavante cambiará sus hábitos de prensión pasando de ser zurdo a diestro.
Vive en cuevas y grietas de las rocas, es territorial y tiene hábitos nocturnos; se alimenta de peces, poliquetos, moluscos y crustáceos.
A veces comparten cavidad con congrios, en una asociación basada en que el congrio es un depredador natural del pulpo y éste a su vez lo es del bogavante (las especies mencionadas tienen ficha en esta web)
Tienen sexos separados y las hembras pueden llegar a transportar en su abdomen hasta 40.000 huevos.
Muy apreciado en la gastronomía, no es muy frecuente encontrarlo en Calahonda.